El reportaje hecho por la BBC denominado Los Alpes del Caribe sobre las 30 familias que vinieron invitadas a Constanza durante el período de la dictadura de Rafael Trujillo en los años 50s, con el fin de fomentar la agricultura en la zona. Estas familias japonesas escapaban de la pobreza, por la crisis que pasaba Japón tras la segunda guerra mundial.

El video retoma la forma de vida de estas familias que emigraron a República Dominicana con la promesa de que le iban a ser otorgadas 300 hectáreas para el cultivo, y como no se le cumplió, muchas tuvieron que irse en busca de una mejor vida a Santo Domingo (la capital), a los grandes países y hasta al mismo Japón.

Los que se quedaron contribuyeron a que Constanza se convirtiera el mayor productor de frutas y hortalizas del país y una vez superadas las barreras del idioma los emigrantes se integraron rápidamente con los dominicanos formando familias mixtas:

.

La realidad es que solamente quedan 50 personas, y se reúnen unas 3 veces por año. También hay colonias de españoles y húngaros, en la zona.

Mas info: BBC.com.uk

Previamente: En ViajaRD.com, La Historia de la Colonia Japonesa.