Hoy 25 de septiembre se cumplen 49 años del golpe de estado que derrocó al primer gobierno constitucional y electo libremente en las elecciones del 20 de mayo de 1962 después de la tiranía de Trujillo, el profesor Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano, tan solo duro 7 meses.

En su discurso de toma de posesión Bosch recurrió al discurso del léxico sencillo y directo, proclamando el nacimiento de una nueva era de libertades y bien estar para todos los dominicanos, sus promesas de campañas comenzaron a aplicarse de inmediato: una de estas fue la disminución del gasto publico, la modificación en una nueva constitución: la libertad de expresión y prensa, la libre expresión del pensamiento y el derecho a huelga, se considera como la más democrática que ha tenido el país, incluyendo la actual proclamada en el 2010.

Movimientos de oposición en huelga.

Militares en el Palacio Nacional

La principal consecuencia del golpe de estado fue las medidas de austeridad que puso el estado para salvar sus finanzas, los movimientos populares y de oposición utilizaron como pretexto principal que el gobierno de Bosch pudiera conducir a un estado comunista, encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y luego fue sustituido por una junta militar. Mas adelante el presidente Juan Bosch fue enviado al exilio.

Parte de la carta de confinamiento al Pueblo Dominicano después del golpe de estado:

Hemos permitido toda clase de libertades y hemos tolerado toda clase de insultos, porque la democracia debe ser tolerante; pero no hemos tolerado persecuciones ni crímenes ni torturas ni huelgas ilegales ni robos porque la democracia respeta al ser humano y exige que se respete el orden público y demanda honestidad. Los hombres pueden caer, pero los principios no.

Luego se formo el nuevo periodo presidencial llamado el Triunvirato con un presidente y dos miembros: Lic. Emilio de Los Santos, Dr. Ramón Tapia Espinal y el Ing. Manuel Tavares Espaillat. Y lo demás fue historia porque le siguió la Revolución de Abril en 1965.

Aunque algunas personas entienden que Bosch no hizo lo necesario para retener el poder. Que opinas?

Via El documental del Archivo de la Nación: Bosch Gobierno y Caída, 2da parte, 3era parte.

Mas info: listindiario.com.do