Antes de ayer llego a mis manos: Escobar: El patrón del mal y desde entonces no he parado, ha sido una grata sorpresa ver como el nivel de la TV latinoamericana ha ido en aumento. Filmada en HD, buena fotografía, buena historia, actuaciones. Un producto excelente para la TV latina.

Esta teleserie colombiana es una versión libre  basada en el libro: “La Parábola de Pablo” del periodista y ex alcalde de Medellín (2008-2011) Alonso Salazar, basada de varios documentos periodísticos y testimonios reales y logró ser el lanzamiento más visto en la historia de la televisión colombiana.  Con un Rating 18.0 Fue producida por el Canal Caracol entre 2009 y 2012. Se estrenó el Lunes 28 de mayo de 2012 en el horario estelar de las 9 p.m. (-5 gmt) Con un rating de 26,9 puntos y logrando al finalizar el primer capítulo el pico de 79%.

Entre sus protagonistas están el actor Andrés Parra quien interpreta a Pablo Escobar, la actriz Angie Cepeda en su regreso estelar a la televisión colombiana en donde interpreta a Regina Parejo, el actor Nicolás Montero que interpreta al caudillo liberal Luis Carlos Galán, el actor Ernesto Benjumea quien hace las veces del asesinado Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, la actriz Diana Hoyos quien interpreta a Nancy Restrepo de Lara y el actor Christian Tappan como Gustavo Gaviria, primo de Pablo Escobar. Esta Serie es además la apuesta más ambiciosa de Caracol Televisión para 2012 ya que cuenta con más de 1.300 actores, grabada 100 % en exteriores en más de 500 locaciones de Colombia y Miami, EE.UU. Cada día de rodaje en óptica de esta serie tuvo un costo alrededor de 300 millones pesos (US$164,000). Su guionista es Juan Camilo Ferrand conocido también por sus otras series como El Cartel y libros como Las muñecas de la mafia.

Polémica por la serie en Colombia.

El estreno de esta serie ha desencadenado una serie de polémicas y discusiones en la sociedad colombiana. Sus defensores aseguran que cuenta de manera narrativa los años más violentos en Medellín y que además lo que desean es rescatar la memoria histórica de las víctimas.[] Pero para los críticos, es mera exaltación y mera publicidad de asesinos y criminales que sólo servirá para debilitar más la imagen de la ciudad y del país.
Otra fuente de discusión, es la parcialidad de la serie y la falta de narrativa sobre eventos importantes que tocan a grupos políticos y políticos vivos. Como es el caso de la financiación a las campañas de Alfonso López y Ernesto Samper por parte de Pablo Escobar, ampliamente relatado por Virginia Vallejo en su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar. Otros colombianos mostraron su descontento por medio de las redes sociales, ya que ven este acto como una manifestación de simpatía sobre la vida de este personaje que enlutó a Colombia.
Existe un álbum dedicado a esta serie con los respectivos personajes, según un informe de la cadena Caracol Radio, este dejaría de ser comercializado en Medellín, ya que esto fomentaría la violencia y sería rendirle culto a una época de narcotráfico y violencia, argumento de las autoridades en esta ciudad 

Mas info Wikipedia