Réplica del barco “The Onrus” en el que habría llegado Juan Rodríguez.

Entre las historias de inmigración, quiero resaltar la del dominicano Jan o Juan Rodríguez, un marinero proveniente de Santo Domingo, se le considera como uno de los primeros no nativos en establecerse en la isla de Mannahatta (nombre original de la isla de Manhattan), Nueva Amsterdam (posteriormente Nueva York) en 1613.

Llegó en un barco holandés que realizaba una escala en lo que entonces comenzaba a ser Nueva Amsterdam, que se dirigía a Holanda, los récords de historia indican que lo contratan en el barco, pero le dijo al capitán que si no lo dejaba en la ciudad se tiraría del barco, se le describe como un hombre fuerte, peleador y con destreza de negocios, también habría sido acusado de trafico con los holandeses.

Poco se sabe sobre su historia en República Dominicana, sin embargo en uno de los libros del historiador Rodríguez de Morici perteneciente a la época siglo 16-17, resalta a este dominicano que realizo este viaje.

Actualmente en Nueva York se le rendirá tributo a este dominicano, como forma de rescatar la historia mediante un tramo de la avenida de Manhattan llevará su nombre, así como su historia es destacada en la exposición “Nueva York (1613-1945)”.

Lo vi en ImagenesDominicanas, NoticiasSIN

Con mas info de La Guía Auditiva de Nueva York (1613-1945)