No todo en República Dominicana es playas, ni mucho menos es Punta Cana, como mucho piensan.

Como es vista República Dominicana para el Mundo?

La razón por la que viene el post es por los turistas que visitan y se quedan en nuestro país, reciben un choque cultural tremendo, aclaremos que a todos los viajeros les pasa lo mismo, lo primero es una mezcla de sentimientos: alegría, tristeza, euforia, en fin un “bienvenidos al paraíso”, pero no siempre todo es lo que parece.

Imagínense los primeros días de un turista checoslovaco transitando por las calles de Santo Domingo, que no sabe ni un poco de español y le ha costado aprenderse algunas palabras que le han enseñado los del barrio a forma de joda frases como el Que lo que?, y el Dime a ver?, podrá sobrevivir un día?  y si le agregamos que ese día le toque con tomarse un autobús mejor conocida como OMSA en plena avenida 27 de febrero o una voladora.

Mientras va por las calles se pregunta a que se debe todo este caos? Si esto no fue lo que vio en los documentales en Travel Channel, se desmonta en La Puerta del Conde y se percata del desastre que hay en los alrededores (prostitutas, drogos) y  para colmo todo lleno de basura en fin un lio tremendo… Ah joder mientras se deleitaba por el malecón le han robado la cartera y el celular mientras se desmontaba y ahora esta perdido…

Después de un tiempo ahora solo se fija en lo malo del país después de esta mala experiencia y empieza a olvidar aquellos momentos inolvidables en Punta Cana, al fin aprendió a hablar y dominar el español dominicano y no se deja coger de pendejo de nadie, es ahora todo un vivo. Pero en las noches añora la tranquilidad de su pueblo natal, le trae nostalgia pero resulta que la bachata del colmadón y la gente jugando domino en la esquina no lo deja dormir.. aun así la nostalgia puede mas que todo el caos lo que le rodea.

Al fin el turista empieza aceptar la realidad del país, puede diferenciar a cualquier tiguere de distancia y ya hasta tiene un corte de pelo “caliente”, también ha aprendido a jugar pintintin y a beber romo (ron) en cualquier contén, cosa insólita ya que en su país beber alcohol en cualquier parque esta prohibido.

Pasado el tiempo se casa con una morena que conoció en Boca Chica y opta por retornar a su país natal, llevando aquellos buenos y malos recuerdos y deseando construir un país  con cosas de aquí y cosas de allá…

Todas estas fases, procesos o etapas por la que vivió el turista pasa a cada rato, hay quienes se adaptan así de rápido y hay otros que no..

Videos explicativos:

Este corto, titulado Like Dinosaurs es para aquellos turistas y también para los que no han vivido fuera, para que sepan lo que se siente.

En fin les recomiendo que se lean el articulo de donde me inspire y aplatane’ el post: 5 Fases del Choque Cultural, La mirada de los otros, Recomendaciones Choque Cultural

Foto: globalizacion-identidad-cultural

Si eres turista y vives en Dominicana comenta tu experiencia… O también si eres dominicano y resides en otro país…