(Clic para ampliar)

El conflicto de los limites de Nicaragua y Colombia y la soberanía de todo el archipiélago de San Andrés, vino cuando Nicaragua demando y declaro como nulo el Tratado Esguerra-Bárcenas firmado en 1928. Mas adelante el Presidente Daniel Ortega declaró ante el cuerpo diplomático en Managua el 4 de febrero de 1980 que el Tratado era nulo sobre la base de que Nicaragua estaba en ese tiempo ocupada militarmente por los Estados Unidos y por lo tanto reclamó la soberanía de Nicaragua sobre el Archipiélago de San Andrés. La anulación del Tratado por parte de Nicaragua fue considerado por Colombia como un acto unilateral y por ende violatorio de la legislación internacional. se trato las cuestiones territoriales y marítimas.

Después de 12 años fue cuando finalmente esta disputa territorial fue llevada hoy 19 de noviembre a la Corte Internacional de La Haya, donde:

Nicaragua le pide a la Corte que declare que todas las islas colombianas del archipiélago de San Andrés son nicaragüenses y que proceda a una delimitación marítima, entre la costa continental nicaragüense y la costa continental colombiana, ignorando el archipiélago. Y la posición de Colombia ha sido obviamente la de defender su soberanía sobre todas las islas y cayos del archipiélago, y decir que la delimitación marítima debe hacerse entre el archipiélago y la costa nicaragüense.

Con la sentencia se definió que la soberanía de las islas son colombianas, dándole mas mar territorial a Nicaragua siendo la primera delimitación marítima del país realizada por un tribunal internacional, resolviendo la soberanía sobre los cayos y delimitación marítima.

Mas info: eltiempo.com, el universal.com