Nuevos Limites Marítimos de Colombia

(Clic para ampliar)

El conflicto de los limites de Nicaragua y Colombia y la soberanía de todo el archipiélago de San Andrés, vino cuando Nicaragua demando y declaro como nulo el Tratado Esguerra-Bárcenas firmado en 1928. Mas adelante el Presidente Daniel Ortega declaró ante el cuerpo diplomático en Managua el 4 de febrero de 1980 que el Tratado era nulo sobre la base de que Nicaragua estaba en ese tiempo ocupada militarmente por los Estados Unidos y por lo tanto reclamó la soberanía de Nicaragua sobre el Archipiélago de San Andrés. La anulación del Tratado por parte de Nicaragua fue considerado por Colombia como un acto unilateral y por ende violatorio de la legislación internacional. se trato las cuestiones territoriales y marítimas.

Después de 12 años fue cuando finalmente esta disputa territorial fue llevada hoy 19 de noviembre a la Corte Internacional de La Haya, donde:

Nicaragua le pide a la Corte que declare que todas las islas colombianas del archipiélago de San Andrés son nicaragüenses y que proceda a una delimitación marítima, entre la costa continental nicaragüense y la costa continental colombiana, ignorando el archipiélago. Y la posición de Colombia ha sido obviamente la de defender su soberanía sobre todas las islas y cayos del archipiélago, y decir que la delimitación marítima debe hacerse entre el archipiélago y la costa nicaragüense.

Con la sentencia se definió que la soberanía de las islas son colombianas, dándole mas mar territorial a Nicaragua siendo la primera delimitación marítima del país realizada por un tribunal internacional, resolviendo la soberanía sobre los cayos y delimitación marítima.

Mas info: eltiempo.com, el universal.com

1 thought on “Nuevos Limites Marítimos de Colombia

  1. Para claridad de los lectores, los límites marítimos de Colombia sólo se pueden modificar por vía de su Constitución Política, por lo tanto dichos límites pretendidos por la corte de la Haya carecen de cualquier valor para Colombia, pues el país suramericano no acata y desconoce el fallo que va en contra de su propia constitución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*