Los mayas ocupan la segunda etnia mas grande México, después de los nahuas. También hay comunidades en Guatemala, Bélice, Honduras y El Salvador.

La parte fundamental de este mito cuando los exploradores y conquistadores españoles llegaron a la zona maya, encontraron muchas ciudades abandonadas y en ruinas, dada la casualidad el hecho se repite para el siglo XIX, cuando fue también  “redescubierta” por los ingleses Frederick Catherwood y John Loyd Stephens, de ahí pudo salir la idea de que habían desaparecido pero no fue así.

La famosa teoría de que Los Mayas habían desaparecido, no es cierta, según las investigaciones de la socióloga Cristina Muñoz, afirma que “sin duda hubo una decadencia de algunas zonas”, pero sin embargo al momento de la invasión española, en ese momento había 16 señoríos, no conocían el concepto de monarquía única, dado que lo que encuentran son pueblos divididos peleando por el poder, llegando a la estabilidad en algún momento pero fue interrumpida por los españoles.

No fue un solamente un factor de colapso político, si no que también pudo haber sido un fenómeno natural al igual que  los fenómenos atmosféricos como El Niño o de la magnitud del Huracán Sandy, pudieron haber afectado la zona en tiempos pre-hispánicos.

Mas info:  bbc.co.uk