Con motivo de la celebración del Bicentenario del nacimiento del prócer de la patria dominicana Juan Pablo Duarte, les dejo con algunos datos interesantes y ocultos sobre la vida de Duarte:

  • Duarte pudo no haber nacido en Santo Domingo como se pensaba, nuevas investigaciones realizadas por el ingeniero Antonio Guerra Sánchez, afirman que la casa de la Isabel La Católica No. 308 fue adquirida por Juan José Duarte Rodríguez (padre de Duarte) “el 26 de agosto de 1829”, cuando ya Juan Pablo contaba con 16 años de edad.
  • Duarte y Los Trinitarios fueron excomulgados de la Iglesia católica por su postura intransigente de fundar una nación soberana, para lograrlo, la Iglesia Católica, manipuló la conciencia religiosa del pueblo amedrentando con la “excomunión mayor de cualquiera clase de persona” que desobedeciera “los mandatos y órdenes, tanto del General de División, y jefe supremo Santana, como los de la Junta Directiva”, así como de cualquiera “que se mezclase en trastornar las disposiciones de nuestro sabio gobierno.”
  • El Desempeño militar-naval del general Juan Pablo Duarte Diez, empieza a la edad de 21 años, en 1834, inicia como cabo (Fourrier) su entrenamiento militar como miembro de la Guardia Nacional. En el 1842 es ascendido a capitán; en el 1843, a coronel. El 14 de junio de ese año, el general Charles Herard Ainé, al tener la certeza de la obra conspirativa de Duarte, cancela su nombramiento.
  • Al referirse a los poderes del Estado, Duarte considero que debía ser cuatro, incluir el Poder Municipal, tras haber sido influenciado por la política de Cataluña.
  • Duarte, aunque fue proclamado presidente de la República en zonas como Puerto Plata, Santiago y Moca, no aceptó dicho cargo:

La tranquilidad, el día de hoy, reina entre nosotros, una pequeña facción desde el mes de junio (no a favor de los haitianos) creada por la ambición, turbó el sosiego público y dio lugar a que en Santiago y Puerto Plata se nombrase, ilegalmente y contra los principios Presidente de la Republica a Juan Pablo Duarte”, Congreso Constituyente de San Cristóbal, 1844 (documentos varios) y Tribunado (actas de las sesiones) 1845-1853, Congreso Nacional, 1944).

La herencia del legado de Juan Pablo Duarte vivirá en mi descendencia siempre…

Todos estos datos son via: