Bachata dominicana

La bachata no es un género musical como tal y que al igual que el tango empezó como a oírse en los suburbios sus letras se caracterizan por la melancolía, el desamor y de amor, la etimología de la palabra bachata se utilizaba entre el final del siglo XIX y principios del XX para definir un encuentro o tertulia de carácter casi formal que hacían sectores de clase baja y media.

Los encuentros o bachatas eran salpicados con la presencia de grupos musicales que tocaban lo que para la época denominaban Son.

De donde proviene el baile? Inicialmente se bailaba con bastón en mano cuya función era estrictamente separar a las parejas y posteriormente dio inicio al Bastón Ballet.

La Bachata y la relación con el merengue: El son era el responsable de las expresiones despectivas de la clase alta, era un ritmo que al bailar elevaba el morbo y se dice hacia que las parejas suspiraran profundamente como fruto de las emociones contenidas, de ahí provino el nombre de merengue el conocido dulce realizado en hogares dominicanos y el dulce paso a ser lo que conocemos como suspiro.

La difusión de la bachata fue gracias a la emisora Radio Guarachita donde definitivamente se ensanchó y perfiló el género bachatero por todo el país y se adueñó de los barrios de la ciudad capital convertidos en receptores de la gran migración campesina efectuada inmediatamente terminó la dictadura de Trujillo.

Después de la introducción la selección de las 10 Bachatas románticas para oír bajo la lluvia, aclaro todas estas fueron seleccionadas bajo mi criterio pueden que hayan mejores las pueden dejar en los comentarios y que el orden de las canciones no importa :

.

Luis Segura – Cariñito de mi vida

.

Blas Duran – Clavelito

.

Marino Perez – La Pago Yo O La Paga Ella

.

Ramon Cordero – Amor Del Bueno

.
Leonardo Paniagua  – Tantos Deseos de Ella (una de mis favoritas)

.
Blas Duran – El motorcito

.
Victor Victor – Mesita De Noche

.
Teodoro Reyes – Vuelve Con Tu Papa

.

Raulín Rodríguez –  Que Dolor

Mas info: lasprincipales.com, Historia de Radio Guarachita, Foto dominicanbachata.blogspot.com