Nelson MandelaNació el 18 de julio de 1918 en la aldea de Mvezo, gran parte de su infancia la pasó en Qunu. Nelson Mandela, de la etnia Xhosa, no se llamaba Nelson. En realidad, su nombre es Rolihlahla Dalibhunga Mandela y fue una misionera británica, su profesora, quien lo rebautizó como Nelson. Madiba (el nombre de su clan con el que también se le llamaba) y su lucha contra el apartheid han sido inspiración y aliento para millones de personas en todo el mundo, pero sobre todo para los africanos. Se casó con su primera mujer, Evelyn Ntoko Mase, una enfermera de 22 años con la que tuvo cuatro hijos.

En la década de los cuarenta, abrió un bufete en el que defendía a los negros de los abusos del sistema y dentro del Congreso Nacional Africano promovió la creación de la Liga de la Juventud, inspirado en la lucha de la minoría india y los mineros negros, de resistencia no violenta, desobediencia civil y huelgas generales.

En los días siguientes, el Gobierno racista sudafricano declaró el estado de emergencia y detuvo a unas 12,000 personas, entre ellas el propio Mandela, en una ola de represión que se extendió por todo el país y que incluyó la ilegalización del Congreso Nacional Africano. Años más tarde fue condenado a cadena perpetua por terrorismo y sabotaje pasando un largo tiempo de su vida en la prisión de máxima seguridad de Robben Island estando casado con su segunda mujer, Winnie Mandela, con el paso del tiempo se logró convertir  en el líder de los presos que le acompañaron hasta allí.

Video, uno de sus discursos cuando fue liberado de la cárcel.

La salida de la cárcel, la negociación, las elecciones, su llegada a la Presidencia de Sudáfrica, el Premio Nobel de la Paz, su papel como líder africano y mundial, sus mediaciones en conflictos internacionales…

Descansa en paz.

Mas info: blogs.elpais.com