Despertar Pelicula Dominicana Cerebro en cubetaAyer tuve la oportunidad de asistir a ver la película dominicana, Despertar del director Jose María Cabral (Jaque Mate, Arrobá), es un thriller y algo de suspenso, drama y ciencia-ficción. En los créditos sale que esta basado en el cuento “Brain in a vat / Cerebro en una cubeta” de John Pollock (si les interesa lo pueden leer en PDF acá), la teoría de que si somos “cerebro en cubeta” viene desde el 1981 cuando el filosofo Hilary Putnam planteó dicha posibilidad.

Cabe decir que no es una película para todo el mundo dado el genero de ciencia-ficción realizada a bajo presupuesto, aunque para muchos salieron del cine disgustados (note muchos comentarios negativos de gente “inculta” y que no aprecian del cine) para los que en realidad entendieron la película, se trato de un excelente filme salvo y excepción con algunos detalles que veremos a continuación:

  • Las tomas y la fotografía, la calidad de las tomas hizo apreciar y que nos incluyéramos dentro de la película como si también fuéramos participes de ella.
  • En cuanto a la actuación, se podría decir que la actuación del policía, pudo haber sido mejor, las demás estuvieron bien y la del protagonista excelente.
  • Música y efectos sonoros, habían muy pocos pero también fue una parte débil que pudo haber sido reforzada.
  • La relación entre la mente humana y la persona, un punto es que al ser de bajo presupuesto no se pudo apreciar claramente como es eso de “estar dentro de una cubeta” y como se siente sentir todos esos impulsos eléctricos de una computadora.

Al final nos quedaremos con la duda de que si en verdad ¿somos cerebros en cubetas? Aunque creo que no lo podemos saber con certeza….

Hay que felicitar a Jose Ma Cabral, sin duda alguna el joven tiene mucho futuro, no me sorprendería si uno de sus proyectos llega a ser nombrada en los Oscar o una productora de Hollywood lo toma en cuenta para la realización de una próxima, sin duda alguna ha superado todas mis expectativas.

Calificación 9/10