Existen diversos tipos de propuestas fotográficas pero detrás de Humans of Dominican Republic y 365 Rostros por Roger Zayas, dos geniales proyectos que captan a las personas de República Dominicana en su vida cotidiana contando en ambos la historia detrás de la foto.

En Humans of Dominican Republic una organización sin fines de lucro que pretende mostrar con fotos la belleza y calidez de la gente dominicana. Exaltando la pureza de esta tierra caribeña. Empezado en el 2013 a raíz del exitoso proyecto fotográfico de Humans of New York realizado por Brandon Stanton y expandiéndose a diferentes países.

Humans of dominican republic

“Soy dominico-brazileño. Por más de 7 años, me he ganado la vida siendo peluquero. Pero lo que más importa es hacer la obra de Dios.”  Link a la foto HDR

 proyectos fotograficos 365 rostros

Carlos Durán Carmona” “Dígame mi don!…Cómo se siente?” “Aquí mijo, cojo de un lao'”… “Ah! sí? y qué le pasó en la pierna?” “Ná…fue que me dio “La Trombosa”…hace como siete años. “La trom qué?”… “Trombosa”…”Se me paralizó un lao’ por completo”. “Ah!…Trombosis” pienso en mis adentros. “Pero gracia’ a Dió’, al hopital y al presidente, ‘toy vivo, porque me dién hata una de la tarjeta esa pa’ podé i’ al hopital”… Don Carlos es de Salcedo. Hizo de agricultor en su niñez, junto a su padre, criando vacas. Luego que la finca se vendió vino a la ciudad. Desde hace más de 18 años se dedica a la recolección de botellas las que luego vende a un camión que pasa por su barrio a recogerlas. Esto no sería nada significativo si no fuera por el pequeño detalle de que don Carlos tiene, según él, 92 años de edad. “Y si no fuera por la enfermedá’ eta (La Trombosa) tuviera má’ duro”. “Y para dónde usted se dirige?” le pregunto curioso, porque no veo nada cerca. “A la casa de mi hija” me dice. “pero ella vive por aquí?” vuelvo a preguntar… “No, ella vive lejo’. Yo tomo un carrito ahí enfrente y allá arriba tomo una guagua para llegar a su casa. Miro a la calle y veo que tiene que pasar una isleta muy alta para cruzar la calle y sin pensarlo dos veces le pido que me deje encaminarlo hasta el cruce. Accedió, y luego de hacer las fotos se montó en mi carro y nos fuimos. En el camino me dice con una sonrisa contagiosa: “Uté vé’? Dió’ lo puso en mi camino para que uté me trajera…” Sonrío, lo miro complacido y sólo digo: “Y a usted en el mío, don Carlos…a usted en el mío”. Link a la foto @365Rostros

Roger Zayas, vocalista de la banda 440 de Juan Luis Guerra, su proyecto denominado 365 rostros en Instagram donde sube una foto diaria de los rostros en blanco y negro de dominicanos luchadores, con el único fin de  mostrar el verdadero rostro del dominicano laborioso y de noble corazón.

Mas info: @365Rostros y Humans of Dom. Rep.