Evolucion y historia del sistema electrico RDCon este video puede que no se arreglen los apagones, un mal gubernamental que arrastramos por más de 50 años, pero si nos ayudará a entender: cómo funciona el sistema eléctrico en República Dominicana? y cuál es su historia? y puede que ahí este la solución que hemos estado obviando por mucho tiempo.

.

El video de 43 minutos es una charla impartida por Edwin Croe sobre el tema: “La Economía Política y los Desafíos del Sector Eléctrico” organizada por el Consejo Económico y Social de la República Dominicana.

Algunos datos interesantes que se pueden rescatar:

  • La primera planta eléctrica fue comprada durante el gobierno de Lilís por el municipio de Santo Domingo, con el tema de “electricidad gratis y para todos” la cual no duró seis meses, diez años se esperó para que se importará la segunda planta eléctrica.
  • No es el estado el que plantea la regulación del sistema, sino todo empieza por el asistente de Thomas Alva Edison, para evitar el monopolio como pasó con el negocio de los trenes, este le plantea al gobierno estadounidense poder monopolizar algunas zonas para recuperar la inversión .
  • En Dominicana fue diferente, el negocio fue nacionalizado por Trujillo y luego fue re-privatizado en los 90s, actualmente tenemos un híbrido entre propiedad estatal y privada.

diagrama electrico dominicano 1954

  • El sistema eléctrico en 1954, Trujillo le hizo una presión a todos los productores de electricidad que no estaban conectados a su sistema para que se conectaran a un costo sumamente elevado.
  • En 1966 se planteó la necesidad de una planta nuclear en el momento en que RD tenía el mismo PIB per capita que Taiwan y Corea del Sur, la única diferencia que ellos montaron sus plantas nucleares, nosotros no lo hicimos (Gracias Balaguer!).

diagrama electrico dominicano 1966

  • Ya para el año 1966 estábamos prácticamente interconectados (las centrales eléctricas en rojo, las plantas industriales de los ingenios azucareros en naranja, los pueblos en rosado).

Mas info: CES RD