Hoy víspera de navidad, es bueno recordar aquellas cosas que nos identifican en el buen dominicano hablar de la navidad dominicana  es hablar de todo lo que empieza a hacer el dominicano desde que empieza una brisita fría a principios de Septiembre dando inicio a la época.

A continuación les dejo con las 10 cosas  típicas de la navidad dominicana que tienes que saber:

Arbolito de botellas de cervezaFoto imagenesdominicanas.com

En los barrios es muy común encontrar un arbolito de botellas de cerveza generalmente cerca de un colmadón, también esta la celebración del único rally que incluye bebida alcohólica en el Barrio de Don Bosco, el Rally del Borracho.

 

parqueador dominicano

Algo muy dominicano y que pasa mucho en navidades, es el “dame lo mío”. Todos los que, durante el año nos han brindado un servicio, nos piden “lo de ellos”, por ejemplo: el cartero, el señor que recoge la basura, el parqueador entre muchos otros.

 

.

Una navidad sin la emisora Cima 100 no es navidad por lo que no puede faltar la voz de la emisora de “Cima Sabor Navideño”.

 

navida dominicana manzana y uvaTodos los años aparecen ventorrillos con la venta de uvas, manzanas y peras guindando en las aceras, así como también la venta de cerdo en puya en todas las esquinas. (Foto NoticiasSIN.com)

pastel en hoja, pastelitos y arepitasLos tradicionales pasteles en hoja, pastelitos y las arepitas, elementos únicos para la cena de Noche Buena.

  • Para fin de año siempre se ve a la vecina o a un familiar que sale vestida de amarillo con una maleta a darle la vuelta a la cuadra o a la casa para dizque viajar ese año.
  • El día más esperado es el 24 donde el que no bebe en todo el año aprovecha para darse su par de tragos, también el 25 de diciembre es el día oficial del recalentado, al 24 también se le conoce como dia oficial del tubí.
  • Siempre hay una persona que se amarga llorando con jipio.
  • La joven que aprovecha la noche para escaparse con el novio.
  • La cena de Noche Buena siempre es dividida entre toda los que van a comer, a fulano le toca el moro, a perensejo la ensalada, a sutanejo el cerdo, etc.
  • El tío que vive fuera y llama a la casa y pregunta por todo el mundo dura como 30 minutos hablando con cada uno y al final nadie quiere hablar con el, pero hay que hacerlo.
  • La prima que viene de Nueva York con una maleta entera para regalar y aprovecha la cena para abrirla.
  • La de servicio que prende un incienso para que todo el mundo pase por abajo de el porque eso dizque trae buena suerte.
  • El otro tío que empieza a beber desde temprano dándose una tremenda borrachera y es el show de la noche.
  • Siempre aprovechan dos hermanos que luego de una gran discusión para darse un abrazo y pedirse perdón.

Entre otras tantas que nos caracterizan pero al final el dominicano termina gozando como que se va a acabar el mundo.

Felicidades y disfruten con tranquilidad!

El video es de HR Proyectos