Análisis película dominicana: ¡Y a Dios Que Me Perdone!

Recientemente fue lanzada para verla gratis a través de Vimeo la película dominicana  ¡Y A Dios Que Me Perdone! del director Ángel Muñiz.

Hay que decirlo que cada vez que Ángel lanza una producción siempre la acierta.

Antes de empezar con el análisis les recomiendo ver  Ladrones a Domicilio del mismo director hace unos años, van a tener una idea de lo que se trata. Pensé que era una continuación de esta ya que sigue una trama muy parecida.

En esta ocasión nos encontramos con drama escenificado con una de las tantas situaciones por la que puede pasar una familia pobre, la triste la realidad de República Dominicana consumida por la corrupción. Por otro lado al ser una película gratuita y de bajo presupuesto lo cual es excelente, lo hace más interesante y competitiva en comparación con las demás películas dominicanas que recién fueron estrenadas.

Las actuaciones fueron bien trabajadas y rebuscadas, hay que recalcar la actuación del protagonista Johnnie Mercedes quien realizó de Toribio Sosa. También hay que decir que los diálogos saben mantener la tensión de la película (con algunas excepciones como las del beisbolista) fueron muy acertados y de acuerdo con la zona donde vivía Toribio, un barrio.

El gran fallo de la película fue la actuación de Jean Jean escenificando a Francisco Viau representando a un comentarista haitiano? Tratando de ser el Roberto Cavada en las noticias.

En cuanto al argumento y guión, hay que decir que pierde un poco de fuerza en ciertos momentos pero luego de la hora vuelve y retoma la trama original haciéndonos pensar sobre cosas del inicio de la película.

Una de las tantas emociones transmitidas nos pone a pensar de que hay que “pasar mucho trabajo” para lograr lo que se quiere y a pesar de las circunstancias Toribio logró el cometido: “ser un conejito de indias para llamar la atención de las autoridades ante las situaciones en la que se vive en Republica Dominicana”.

En resumen la película cuenta con mucho material cinematográfico y con potencial de participar en Festivales de cine a nivel mundial o en los Oscar.

Pueden ver ¡Y a Dios Que Me Perdone! online en el siguiente enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*